publicidad publicidad
Actualizado el Lunes 22 oct 2012 - 16:19
Inicio » San Bartolomé de Tirajana
ATENCIÓN Y CUIDADO DE LA COSTA

El Ayuntamiento retira las barquillas abandonadas de la Playa del Pajar

22 oct 2012

Playa del Pajar

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva en la playa del barrio marinero de El Pajar, de la que se han retirado las nasas y embarcaciones abandonadas y se ha adecuado y mejorado toda la zona de baño.

La actuación en El Pajar se inició a las ocho de la mañana y se ejecutó sin ningún tipo de incidentes por una cuadrilla de operarios del servicio de limpieza de playas que gestiona la empresa Urbaser. En el operativo también prestaron apoyo logístico y colaboración los funcionarios de la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral, efectivos de la Policía Local y algunos vecinos del barrio.

En total se retiraron dos camiones de basura con seis embarcaciones en desuso, algunas muy deterioradas y en estado de abandono, que fueron llevadas al depósito municipal en los altos de Lomo Perera.

La actuación, que incluyó la limpieza y adaptación de todo el frente marino, propició la mejora de toda la zona de baño y también la instalación de dos pasarelas de madera para el acceso a la misma, así como la ordenación de las embarcaciones varadas de los pescadores que aún permanecen en activo.

Durante la limpieza se prestaron a colaborar algunos vecinos, sobre todo pescadores, a los que se les pidió que hicieran lo posible por remozar cuanto antes sus barquillas con el objetivo de mejorar la estética marinera del barrio. El Ayuntamiento entiende que la zona reúne un gran potencial turístico con apoyo de los vecinos y usuarios de la Playa.

En ese sentido, también se le comunicó a los vecinos que el Ayuntamiento no permitirá un nuevo hacinamiento de embarcaciones abandonadas ni la reparación de éstas el enclave playero por la suciedad y molestias que generan para el resto de los usuarios.

En la operación de limpieza también se retiraron restos de malla metálica empleada en la reparación de las nasas e incluso varias nasas inservibles. En una próxima actuación el Ayuntamiento procederá a la instalación de paneles informativos sobre el uso correcto de las duchas y la prohibición de perros sobre la playa.

Calidad medioambiental

El edil José Carlos Álamo Ojeda recuerda que esta limpieza de la playa de El Pajar se incluye en la campaña de choque que la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral inició en noviembre del año pasado para recuperar la imagen y el uso turístico de los más de 30 kilómetros de playas y calas marinas que el municipio pone a disposición de sus vecinos y visitantes.

“No podemos ocuparnos y preocuparnos sólo por el buen estado de las grandes playas de interés turístico, sino por todo el litoral del municipio de San Bartolomé. El objetivo de este gobierno es poder ofrecer la imagen de calidad medioambiental que debe caracterizar a nuestra marca turística Maspalomas Costa Canaria, y convertir nuestro litoral en el lugar excepcional que se merece. Son muchos los vecinos y turistas que hacen uso de ese litoral y entre todos tenemos que mantenerlo en las mejores condiciones de uso y disfrute”, afirma.

La campaña de limpieza de choque en el litoral que el Ayuntamiento inició en noviembre pasado ha repercutido sobre las playas del Callao, que une el Pajar con Arguineguín, Pasito Bea, Montaña La Arena y Las Carpinteras, el litoral de Castillo del Romeral y Playa del Águila.

Fruto de esa campaña fueron por ejemplo el desalojo y la limpieza de las playas que se llevó a cabo con apoyo policial en agosto, o la recuperación de la Playa de Las Meloneras en enero, donde se acondicionó todo su frente marítimo con la retirada del callao que impedía y peligraba el acceso de los usuarios al baño, y también la limpieza de sus profundidades marinas, a mediados de septiembre, coincidiendo con la realización de la primera travesía a nado.

Compartir noticia

Share

Etiquetas

Etiquetas: